top of page
Buscar
  • Foto del escritorLUISA FERNANDA HURTADO RINCON

10 años de una iniciativa responsable: Toks saludables

Fecha de publicación. 10.Septiembre.2020

Palabras clave: bienestar, sobrepeso, colaboradores, nutrición, salud


Las empresas comprometidas con los programas de Responsabilidad Social entienden que de los principales objetivos es asegurar el bienestar de sus grupos de interés y nuevamente los colaboradores son parte fundamental de esto, pues son el motor de la compañía y los que hacen posible que el objeto social de la empresa pueda cumplirse a cabalidad. Por tal motivo procurar su pleno desarrollo en todas las áreas es de vital importancia, ya que impactaría la vida personal y profesional de ellos y esto no sólo implica que se traten de solucionar problemas relacionados con el ambiente laboral sino también aquellos problemas que afectan a la sociedad en la que transcurre su vida diaria.


Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa que ha implementado hace ya 10 años la empresa de Restaurantes Toks, perteneciente al Grupo Restaurantero Gigante y para la cual uno de los pilares más importantes es la calidad de vida en el trabajo. Es por ello cuenta con prácticas a favor de los colaboradores con el objetivo de beneficiarlos, motivarlos y mejorar su calidad de vida; lo anterior lo ha conseguido a través del programa Toks Saludable. (López, 2020)


Con esto la empresa quiere disminuir una de las problemáticas que más afecta a la población mexicana, se estima que el 70% de las personas padecen de sobrepeso y una tercera parte sufre de obesidad; sin contar con los problemas de salud que se derivan de este padecimiento. Como es mencionado por (CITA) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hábitos poco saludables de alimentación y la falta de ejercicio ocasionan el 32% y el 20% de la muerte de mujeres y hombres en el país respectivamente, lo que evidencia la necesidad de tomar acciones que ayuden a la población.





A través de los Toks saludables, la empresa busca involucrar a sus colaboradores para que sean partícipes de un programa integral de nutrición cuyo objetivo final es promover un buen estilo de vida. Para implementar este programa se trabaja de la mano con la Universidad Anáhuac del Norte, la duración del programa es de tres meses y se ofrece información acerca de: el consumo de frutas y verduras, el consumo adecuado de fibras, la importancia de realizar actividad física y como comer adecuadamente desde casa.


Aun en tiempo del COVID-19 la empresa ha sabido adaptarse para continuar impartiendo los programas de nutrición a los colaboradores, los nutriólogos y nutriólogas realizaron consultas virtuales y el principal eje fueron los procesos de nutrición desde casa y cómo podían realizar actividades físicas dentro de los hogares. Se lograron realizar 85 consultad y se contó con 20 participantes quienes en conjunto perdieron 25,3 kg y 45cm de cintura.


Esta iniciativa da muestra del compromiso de la compañía por cumplir su política de Responsabilidad Social y por procurar el bienestar integral de sus colaboradores, “pues a pesar de estar viviendo una emergencia sanitaria, demostró con resultados fehacientes que para ser socialmente responsable no importa las circunstancias externas a la empresa, siempre y cuando exista un compromiso con su elemento más importante: sus colaboradores” (López, 2020).


Conclusiones


Uno de los pilares más importantes para cualquier empresa es que sus colaboradores estén bien en todos los aspectos relevantes y que los niveles de su calidad de vida sean altos, ya que esto se verá reflejado en los resultados y eficiencia laboral. Es por ello que para que una política de Responsabilidad Social sea verdaderamente integral se necesita diseñar programas que impactan cada uno de los stakeholders y no sólo a aquellos que se encuentran al exterior de la compañía sino también al interior de la misma. Con iniciativas como la anterior, que se acompañan de otras estrategias que impactan los demás stakeholders la calidad de vida de todos mejora, los lazos y la motivación hacia la compañía se puede afianzar y los resultados a mediano y largo plazo resultaran beneficiosos para la empresa y los stakeholders.


Apreciaciones Personales


Personalmente considero que iniciativas como esta son de gran ayuda y generan un gran impacto, ya que como es mencionado al comienzo de este escrito no basta con mejorar el ambiente laboral de los colaboradores para que realicen sus funciones de la manera más adecuada, sino que también problemas cotidianos de su entorno deben estar en el eje central de las estrategias de responsabilidad social para conseguir resultados que verdaderamente cubran todos los aspectos esenciales de la vida de los colaboradores.


Además, al preocuparse por estos aspectos también se están impactando a la comunidad y se está ayudando a solucionar una de las problemáticas más recurrentes en la sociedad mexicana como lo es el sobrepeso, al ayudar y brindar una guía de nutrición a los colaboradores ellos pueden replicarlo con sus familias y allegados lo que amplia poco a poco el lugar de impacto de las estrategias que se decidan implementar.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page