top of page
Buscar
  • Foto del escritorLUISA FERNANDA HURTADO RINCON

Nestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate

Fecha de publicación. 17.Septiembre.2020

Palabras clave: Nestlé, cacao, comunidades, RSE, productores



Todas aquellas empresas que pertenezcan a la industria de alimentos y que tengan una relación directa con el campo deben procurar implementar prácticas dignas en los procesos productivos, de tal manera que se asegure una mejor calidad de vida para ellos y se brinde un salario justo por el trabajo que realizan. En México la compañía Nestlé como el primer comprador de cacao del país y como promotora del desarrollo económico y social de las personas en el campo se ha dedicado a establecer relaciones cercanas con todas las personas que hacen parte del proceso de cultivo, de tal manera que se aseguren prácticas dignas en la siembra y recolección del cacao.


Según lo expuesto por (López, Nestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate, 2020) en un artículo de la revista Expok, 2020 el país mexicano se encuentra posicionado en el lugar número 13 en la producción de cacao a nivel mundial, cerca de 28,400 toneladas al año son producidas por las familias productoras del país, lo que representa una gran fuente de ingresos principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.


Por lo anterior compañías con presencia en el país y cuyos procesos productivos necesitan de materias primas como el cacao deben fomentar la creación de redes con los productores para asegurar que la calidad del cultivo sea la mejor y que ellos hagan parte de prácticas responsables, dignas y justas. Para lograr lo anterior Nestlé implementó el Nestlé Cocoa Plan en los principales países productores de cacao en el mundo y desde el 2013 México no es la excepción, dicho plan tiene como objetivo ayudar a los agricultores a abordar ciertos desafíos que enfrentan con base en tres pilares (López, Nestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate, 2020):


1. Mejorar la agricultura y la formación de prácticas agrícolas.

2. Aumentar la calidad de vida para los productores de cacao, que incluyan la igualdad de género en el campo y la lucha contra el trabajo infantil.

3. Mejorar la calidad en la producción del cacao con la distribución de plantas de mayor rendimiento.



Esta iniciativa desarrollada e implementada por Nestlé se enmarca como parte de su plan de negocio de crear valor compartido para sus productores con programas que se orientan a incentivar el desarrollo rural, mejorar la economía de los agricultores, garantizar prácticas laborales justas y ayudar a la formación de las nuevas generaciones de trabajadores del campo. Este es un claro ejemplo de cómo es posible mejorar y construir relaciones más estables y duraderas con los proveedores, lo que refuerza la cadena de valor de una empresa y mejora los resultados a largo plazo en ambas direcciones, para la empresa y sus productores; y como consecuencia la comunidad.


Algunos de los resultados obtenidos por Nestlé con la implementación de este programa son los siguientes: ha conseguido un aumento del 70% de la productividad de la cosecha de cacao y beneficiado a más de 900 familias; también han logrado que Nestlé México distribuya 888.219 plantas de cacao de mayor rendimiento y además han entrenado a 1.100 productores en Escuelas de Agroemprendimeitno. Cabe resaltar que para conseguir todo esto la compañía no trabaja de manera independiente, cuenta con varios convenios con instituciones gubernamentales y entidades financieras para obtener mejor financiamiento, comprar la materia prima requerida y brindar la asistencia técnica necesaria a los productores. (López, Nestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate, 2020)

Conclusiones


Sin duda esta práctica llevada a cabo por Nestlé es evidencia del nivel de compromiso que la empresa tiene con sus grupos de interés, en este caso en especial por sus proveedores de una de las materias primas más fundamentales para la elaboración de gran parte de los productos del portafolio de la empresa. Esto permite reforzar las relaciones no sólo con ellos sino también con los consumidores de los productos de Nestlé, ya que estos últimos pueden estar seguros que la materia prima usada es nacional y que es cultivada por manos mexicanas y bajo practicas responsables, que responden a necesidades concretas y ayudan a mejorar el bienestar y el nivel de vida de todos los involucrados en el proceso.


Enfocarse en la creación de valor compartido le permite a la empresa construir redes estables y duraderas que brinden confianza y seguridad, pero que además impacten de manera positiva a los grupos de interés y se cubran sus intereses y necesidades de la manera más eficiente y oportuna posible. Estos impactos positivos en la cadena de suministro sobretodo se reflejan en la calidad de la materia prima que obtienen para el procesamiento de la misma y que los clientes percibirán como una mejor opción ante las diversas alternativas del mercado.


Apreciaciones Personales


Considero que Nestlé como una compañía multinacional ha estado haciendo un gran esfuerzo desde hace algunos años por mejorar cada día más y que sus iniciativas sean aplicadas a nivel mundial y no sólo sean diseñadas a regiones particulares, lo cual le permite impactar a más comunidades alrededor del mundo con buenas prácticas. Esto le posibilita a la empresa obtener un buen reconocimiento a nivel mundial y en las comunidades donde tiene presencia, ganándose la aprobación de las personas para operar con tranquilidad, lo que se debe a que ellos sienten que la empresa está trabajando por ellos y para ellos.


En Colombia Nestlé también cuenta con programas de apoyo a los productores, pero en el caso del país a los caficultores. En este año la empresa destinó $1.480 millones de pesos a la plantación de 2 millones de cultivos en Antioquía en las finas de 300 familias caficultoras y el acompañamiento de “buenas prácticas agrícolas”. Lo anterior se enmarca bajo el programa de Plan Nescafé, con cuyo trabajo se han beneficiado más de 14.000 caficultores en el país, permitiendo mejorar la calidad y la productividad, este ha sido un trabajo en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros. Con esta nueva etapa lo que se pretende es que la compañía incluya en su portafolio de Nescafé Artesano una sub-línea llamada Nescafñe Artesano Antioquia, producido en su totalidad por el territorio local con destino a un segmento Premium. (Forbes Staff, 2020)


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page