top of page
Buscar
  • Foto del escritorLUISA FERNANDA HURTADO RINCON

Cinépolis llevando experiencias Socialmente Responsables

Fecha de publicación. 21.Septiembre.2020

Palabras clave: Cinépolis, RSE, inclusión, cine, entretenimiento



“No basta solo con entretener, sino hacerlo con sentido y en beneficio de todos”, esta es la frase con la que (López, Cinépolis llevando experiencias Socialmente Responsables, 2020) empieza su artículo publicado por la revista Expok para dar a conocer más sobre Cinépolis, una cadena de cines mexicana que no únicamente se centra en ofrecer entretenimiento a sus clientes, sino que lo hace con sentido, logrando consolidarse como una empresa socialmente responsable en las comunidades donde opera.


Su política de RSE está basada en el beneficio de sus stakeholders y en caso muy especial el de sus clientes, su estrategia se basa en tres ejes centrales para llevar a cabo un entretenimiento responsable. Los cuales incluyen la salud visual, la educación a través del cine y el entretenimiento con sentido, la ejecución conjunta de proyectos bajo estos tres pilares les permite ejecutar iniciativas con un gran impacto social en el país.


Desde hace 17 años Cinépolis se ha hecho acreedora del Distintivo ESR (Distintivo Empresa Socialmente Responsable), el cual es un reconocimiento por “promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera” (López, Cinépolis llevando experiencias Socialmente Responsables, 2020).



Pero eso no es todo, prueba del compromiso social de la empresa también lo es el reconocimiento que lograron obtener por segundo año consecutivo por “Mejores Prácticas de RSE”, el cual reconocer a todas aquellas empresas con iniciativas que aportan éxito al negocio pero que al mismo tiempo impactan positivamente en la sociedad y de manera simultánea promueven la RSE para que sirva como modelo por otros negocios.


Este reconocimiento llegó a Cinépolis por su programa de Funciones Incluyentes Cinépolis, por medio del cual se quiere demostrar que el cine es para todos. Las Funciones Incluyentes se dividen en dos grupos, el primero de ellos es el Tipo A, el cual se centra en todas las personas con alguna discapacidad, especialmente auditiva y/o visual. El segundo de ellos es el Tipo B, el cual está dirigido a aquellas personas con discapacidades social-sensorial y/o intelectual. Con la implementación de estos programas y la ayuda de diversas organizaciones aliadas como Iluminemos de Azul, por el autismo y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) , el año pasado se lograron proyectar 110 funciones incluyentes que beneficiaron a personas con discapacidades del neurodesarrollo y con discapacidad auditiva o visual. (López, Cinépolis llevando experiencias Socialmente Responsables, 2020)


Con iniciativas como las mencionadas anteriormente se evidencia el alto grade de Responsabilidad Social de la compañía y sobretodo el hecho de que durante la crisis generada por la pandemia hayan sabido adaptarse y seguir brindando entretenimiento responsable desde plataformas digitales es un claro ejemplo de que Cinépolis va más allá del cine.


Conclusiones


El programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva a cabo la empresa demuestra que si es posible implementar prácticas que tengan un impacto social en cualquier tipo de negocio y que lo importante es diseñar planes incluyentes que se ajusten a la razón de ser del negocio para fortalecerlo y al mismo tiempo impactar a los stakeholders de manera positiva. El hecho de que Cinépolis haya decido enfocarse en una población “vulnerable” para la que usualmente acceder o asistir a funciones audiovisuales no es siempre fácil da muestra de la inclusión que la empresa quiere proponer e incentivar no sólo en empresas del mismo sector sino en la comunidad en general.


Esta es una idea creativa e innovadora con la que se pueden conseguir grandes resultados y se pueden beneficiar a muchas personas del país mexicano, pero sobretodo cabe resaltar que este es el resultado de un trabajo en conjunto con otras organizaciones y que cuando se trabaja de esta forma los resultados conseguidos son más integrales, eficientes y duraderos en el tiempo.


Apreciaciones Personales


En mi opinión personal considero que iniciativas como estas son las que verdaderamente consiguen generar cambios al interior de la sociedad, ya que son proyectas e iniciativas que atienden a problemáticas específicas de la población y surgen de un estudio de aquello que afecta a la sociedad y sobre lo cual es necesario trabajar. Lo anterior con el fin de construir una sociedad más justa, más incluyente, más participativa y en la cual todos, tanto empresas como individuos aporten desde su rol para construir redes que fortalezcan el tejido social.


Un cine incluyente no es aquel que permite que personas con bajos recursos económicos puedan asistir a proyecciones audiovisuales. Un cine incluyente es aquel que lucha porque todas las personas de una comunidad puedan disfrutar de estos espacios de entretenimiento sin importar sus condiciones y si tienen alguna “discapacidad”. Esta iniciativa debería servir de ejemplo para otras compañías dedicadas a la proyección de películas en teatros, lo que permitiría ampliar el rango de impacto de propuestas como la que ha decidido llevar Cinépolis por algunos años.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page