¿Salud y seguridad en el trabajo?: Cemex sirve de ejemplo
- LUISA FERNANDA HURTADO RINCON
- 20 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Fecha de publicación. 13.Agosto.2020
Palabras clave: salud y seguridad, colaboradores, comunidad, compromiso, acción.
Uno de los componentes claves de la Responsabilidad Social Empresarial es atender y ocuparse de las necesidades de sus grupos de interés, y sin lugar a dudas, los colaboradores de una empresa son de suma importancia ya que representan la fuerza productiva de la misma y es gracias a ellos que la organización se puede mantener en continuo funcionamiento, en otras palabras, son el motor de la misma.
Las empresas adquieren un compromiso con ellos por procurar brindarles las mejores herramientas para que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera, sin que se vean comprometida sus seguridad, salud e integridad tanto física como mental. Esto le permite a la organización fortalecer los lazos con ellos, lo cual se verá retribuido en el trabajo y empeño que los colaboradores brinden a la empresa.
Hoy más que nunca las organizaciones adquieren un compromiso ineludible hacia sus colaboradores por asegurarles un entorno de trabajo que garantice sus condiciones de salud, para que puedan continuar ejerciendo su trabajo sin riesgo alguno. Esto se debe principalmente a que el escenario actual con el esparcimiento del COVID-19, se ha convertido en una situación sanitaria de carácter mundial que todos debemos trabajar por enfrentar y mitigar, en el caso de las empresas para poner todos sus esfuerzos en proteger a sus colaboradores y a la sociedad.

CEMEX, una cementera multinacional mexicana dedicada a la construcción, es un claro ejemplo de una organización que se preocupa por cuidar de la salud y la seguridad de sus colaboradores y comunidad. Como lo menciona (López, 2020) en su artículo publicado en la revista Expok, esta empresa ha logrado implementar diferentes acciones que están alineadas con el objetivo de procurar un espacio seguro de trabajo:
1. Ha implantado más de 50 protocolos de seguridad en sus plantas.
2. Ha sido participe en la limpieza de hospitales.
3. Ha contribuido a la entrega de hospitales prefabricados en México.
4. Ha entregado despensas y otorgado suministros médicos.
Pero el compromiso de la empresa no llega únicamente hasta aquí, con el objetivo de seguir contribuyendo a la sociedad y a mejorar las condiciones de salud para prevenir el contagio, CEMEX se ha afiliado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, junto con la cual ha creado una campaña nacional para salvar vidas y cuidar la salud de todos los que integran su cadena productiva.
Dicha campaña consiste en entregar más de 70 mil suministros como tapabocas, gel antibacterial, elaborados por mujeres de las comunidades donde opera la empresa (contribuyendo al factor social), caretas e información puntual sobre los comportamientos que salvan vidas. (López, 2020)
Conclusiones
Las acciones que ha decido implementar esta empresa para proteger a sus colaboradores y a la comunidad en general, deben ser vistas como modelo a seguir, ya que representan fielmente uno de los principales objetivos que persigue la Responsabilidad Social Empresarial, el cual es velar por el bienestar de los grupos de interés, en este caso de los colaboradores de la organización.
También se hace evidente que, aunque las acciones que una empresa realicé por cuenta propia son de suma importancia, si se realizan alianzas estratégicas con otras organizaciones se puede conseguir un impacto mucho mayor en la comunidad y se puede llegar a muchas más personas para que también se beneficien, sin importar si estas tienen una relación directa o no con la empresa. Ahí es cuando las acciones realizadas se vuelven completamente exitosas.
Apreciaciones personales
Considero que en estos momentos cuando el mundo está viéndose afectado por una situación tan complicada como lo es la pandemia ocasionada por el COVID-19, cada acción que se realice para mitigar su propagación y evitar más contagios cuenta. Y cuenta el doble si organizaciones como CEMEX, se preocupan por brindar condiciones básicas de seguridad para proteger la salud de muchos, no sólo de los trabajadores directos de la empresa sino también de la comunidad aledaña a la misma. Ya que al trabajar no sólo por unos pocos sino por una mayoría se beneficia toda una comunidad y al fin de cuentas tanto los trabajadores como la empresa hacen parte de una misma comunidad. Es la misma comunidad hacia la cual todos tienen una responsabilidad por contribuir en ella desde el rol que desempeñan, y como organizaciones, con un alto poder de alcance, este es un escenario propicio para que hoy más que nunca demuestren el compromiso que tienen por cada uno de sus trabajadores (los que hacen que una empresa pueda cumplir su objeto social) y de los integrantes de la comunidad en donde opera la empresa.
Comments